Skip to main content

Terapia Online, ¿De verdad funciona igual que la terapia presencial?

En 2020 una pandemia mundial nos hizo parar a todos en seco, todo lo que creíamos conocer hasta ahora no valía ya, y desgraciadamente, los problemas a nivel de salud mental se dispararon. Ya no se podía acudir a sesión de manera presencial como hubiéramos hecho en otras ocasiones, así que la terapia de manera online de pronto se hizo un hueco que quizá antes no tenía, pero con ella también surgen las dudas, ¿realmente da los mismos resultados que la terapia de manera presencial?

Muchos de mis conocidos me hacían esta pregunta al terminar el confinamiento, y yo, la verdad no tenía demasiada experiencia en terapia online, hasta que la vida me lo puso en bandeja y tuve que empezar a ejercer utilizando este método.

Las nuevas teconologías al servicio de la Terapia Online

Si nos paramos a pensarlo, una parte de la tecnología está hecha para unir a las personas, o bien haciendo una videollamada con alguien que no vive en tu cuidad, o bien poniendo un mensaje, o comentando la última publicación en redes, así que, ¿por qué no iba a funcionar también uniéndonos a través de la psicología? De hecho, puede que muchos de vosotros nos hayáis encontrado a través de internet, e imagino que vuestros procesos terapéuticos están yendo igual de bien que el que vino por recomendación de un amigo.

Diferencias entre la terapia presencial y la terapia online

No os voy a engañar, la terapia presencial tiene la ventaja para el terapeuta de poder verte completamente, y para el paciente, de tener un espacio completamente seguro en el que tiene toda la intimidad del mundo. Por el contrario, la terapia online te permite pedir ayuda a una persona que habla tu mismo idioma, si vives en otro país, por ejemplo.

Diría que son dos los requisitos que tienes que cumplir para hacer terapia online: tener una buena conexión a internet y un espacio seguro en el que poder realizar la sesión. ¡Ah! Se me olvidaba, y, sobre todo, ganas de trabajar, aunque imagino que esto es algo inherente a cualquier tipo de terapia.

¿Qué pasa con el vínculo terapéutico en la terapia online?

Algo que seguramente os estéis preguntando es, pero ¿qué pasa con el vínculo terapéutico? ¿Es igual crearlo de manera presencial que online? Como he comentado al principio, yo empecé ejerciendo a nivel presencial, pero por circunstancias de la vida, ahora lo hago online, por lo que para mí es fácil poder comparar ambas experiencias. Y os diré, que, a nivel de vínculo terapéutico, siento que tengo un vínculo igual de bueno con las personas que iniciaron el proceso presencial y las que siempre han sido online.

Creo, por una parte, que, a nivel de sociedad, hemos aprendido a mantener las relaciones con las personas gracias a las redes, al WhatsApp y a las videollamadas. Si os habéis ido de erasmus, seguro que habéis conocido a personas de diferentes sitios, y probablemente con muchos de ellos mantenéis relación gracias a esto; las relaciones a distancia o si algún familiar se ha tenido que ir del país por trabajo son otros ejemplos ante esto. En este sentido, creo que tiene más que ver que esas personas os sientan presentes, se sientan importantes para vosotros y sientan que, a pesar de los kilómetros, estáis ahí para ellas, a solo una llamada de distancia.

Estamos a tu lado a pesar de la distancia

Mi sensación es que con la terapia online ocurre lo mismo. Si el terapeuta te hace ver que está presente para ti, te sientes seguro dentro de la relación que creáis, y que ahora sois dos para poder sostener eso que tanto te pesa, no importa que sea a través de una pantalla, porque igualmente te podrás sentir arropado y acompañado.

Comentarios de nuestros pacientes

Como esto solo es mi perspectiva como terapeuta, he querido preguntarles a algunos de mis pacientes online, cuál es la suya, así que con su permiso y de manera anónima, os pongo algunos de sus comentarios por si esto te sirve para dar el paso de darte la oportunidad de tener la vida que te mereces.

Mi respuesta es no, en ningún momento. Si te digo la verdad, el hecho de que fuera online al principio sí que me sentía que pudiera llegar a ser más “frío”, pero una vez experimentado te digo que para nada y además nunca he tenido dudas. Hace unos años, estuve en terapia presencial, y ahí no sentí tanta conexión con mi psicóloga como me siento contigo. Sin duda, para mí, en el vínculo paciente terapeuta vale más que cuadres y te sientas a gusto con tu psicóloga que el que sea online.

Y vamos, yo estoy encantada con poder hacerlo online. El hecho de estar viviendo fuera pero que pueda hablar con alguien de España, en español y que entienda las costumbres o la manera de pensar me da muchísima tranquilidad, y por supuesto mucha flexibilidad. Es como conectar un poquito con la seguridad de estar allí.”

“Nunca he sentido que nuestro vínculo fuera peor con la terapia online, a pesar de que sí tenía al principio la duda de que fuera así la terapia online. Pero desde el principio me sentí cómoda y segura y vi que se puede trabajar perfectamente desde el hogar, sobre todo me ayudó mucho porque al vivir en el extranjero pude acceder a la terapia en mi idioma sin interminables listas de espera.”

En Karuna Psicología ofrecemos sesiones de terapias, presenciales y online. Cada sesión será de una hora más o menos, y la frecuencia será semanal, salvo que el terapeuta y el cliente lo acuerden de otro modo.