Falta de concentración: Seguro que ya has vivido ese momento
Seguro que ya has vivido ese momento. Tienes que trabajar o estudiar, y te sientes incapaz de hacerlo, con falta de concentración. Asique sacas el móvil o enciendes el televisor, prometiéndote que solo vas a estar un ratito, y cuando te das cuenta ya han pasado horas. Luego seguramente te culpes a ti mismo de ser un vago/a o similar, lo cuál te hace aún más difícil concentrarte, y acabas volviendo al móvil o al televisor. En el mundo actual en el que el teletrabajo esta en boga, a veces tener concentración en verdaderamente difícil.
Ladrones de tiempo
Los móviles, las redes sociales, YouTube, Netflix y similares, la comida basura, los videojuegos, la televisión y la pornografía son grandes ladrones de tiempo y de concentración. Lo peor, es que son adictivos. Por ejemplo, las redes sociales están diseñadas para que pases el mayor tiempo posible en su plataforma. Si quieres saber sobre esto, hay un documental llamado “el dilema de las redes sociales” muy ilustrativo.
Estudiar y trabajar es difícil. De hecho, cualquier cosa que hayas decidido hacer suele implicar un esfuerzo importante para tener concentración. Fíjate en los hobbies, por ejemplo. No son aburridos, como lo es trabajar y estudiar, son cosas que te interesan, pero aún así, son difíciles. Ponerse a pintar un cuadro, por ejemplo, siempre será más difícil que ponerse a ver la televisión, aunque el cuadro te haga sentir mucho mejor cuando lo acabes.
¿Cómo lo hacen?
Hay personas más motivadas que son capaces de esquivar las trampas de estos “ladrones de tiempo” y hacer lo que de verdad quieren. ¿Cómo lo hacen? Vamos a suponer que eso que quieres hacer, pongamos pintar un cuadro, no te asusta y te sientes capaz de hacerlo. Digo esto porque uno de los principales obstáculos que tenemos para hacer algo es siempre nuestra propia cabeza, que puede ponernos la “zancadilla” haciéndonos dudar o desmotivándonos. Supongamos que no es ese el problema. También vamos a dar por supuesto que estas durmiendo y comiendo bien, porque si no, no vas a tener motivación de ninguna de las maneras.
Dopamina
Quizás el problema esta en la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se libera en el cerebro y que básicamente esta a cargo de recompensarnos cuando hacemos algo bien. Lo hace haciéndonos sentir bien, felices. Ahora, todos esos ladrones de tiempo que he mencionado generan alta dopamina y lo puedes conseguir sin mucho esfuerzo. Pintar un cuadro también genera alta dopamina, pero cuesta mucho más. Lo mismo ocurre con estudiar y con trabajar. Esto ya es en sí un problema, porque tu cuerpo de forma natural va a querer esa “dopamina fácil” en vez de tener que esforzarse más.
La necesidad de “desconectarse”
El problema es que el cerebro se acostumbra a los niveles de dopamina a los que le expongas. Si estas regalándole dopamina fácil todo el tiempo, se genera tolerancia. Si, tolerancia, es la misma palabra que usamos con las drogadicciones. En el fondo es lo mismo que una adicción: Quieres sentirte bien, te administras algo que te hace sentir así y cada vez necesitas más. Cuando te quieres dar cuenta, no puedes imaginarte pasar un día sin tu teléfono, ¿te lo has planteado alguna vez? Lo pregunto porque muchas personas sienten la necesidad de “desconectarse”, de buscar tiempo sin móviles, televisión, etc. Algo en su cuerpo les avisa de que necesitan otra cosa para tener una mayor concentración. Claro, si lo intentas, de repente es mortalmente aburrido.
El problema es que las cosas que queremos y anhelamos hacer, como en el ejemplo de pintar un cuadro, nunca son fáciles. Siempre va a suponer un esfuerzo importante, y en muchas ocasiones, va a ser aburrido. En un mundo donde se nos bombardea con fuentes de dopamina fácil y rápida, la tendencia es dejarse llevar y vivir en la comodidad afectando a la concentración. Es una trampa. Sin querer, estas sacrificando lo que realmente quieres y te podría hacer sentir realizado y feliz, por una comodidad enlatada. ¿Pero como salir de esta?
Es momento del cambio
Hay dos maneras en que podemos cambiar esta tendencia y conseguir una concentración óptima. Una es fácil de imaginar. Consiste en restringir todo lo que pueda ser una distracción hasta después de hacer lo que te has propuesto. Si, puedes ver la televisión, pero después de haber pintado una hora, por ejemplo. Esto puede ser una manera de motivarte para hacer las cosas que cuestan más esfuerzo, y cada uno puede encontrar por sí mismo como motivarse y cada cuánto. A veces también se pueden hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo, a mi no me gusta hacer deporte, asique procuro leer cuando estoy en la bicicleta estática.
La otra, es reiniciar los niveles de dopamina en el cerebro para reducir su tolerancia ¿Cómo? Pues justo haciendo lo que te pedía el cuerpo: desconectando. Ponte un tiempo, un día a la semana, por ejemplo, en el que no uses internet, el teléfono, la televisión, ni tampoco te masturbes o pidas comida basura. Proponte hacer solo cosas que son muy bajas en dopamina, como por ejemplo andar, reflexionar, tomar notas o meditar. Es la misma idea que hacer una dieta o una desintoxicación, pero para tu mente. Una manera muy buena de hacerlo es yendo a un retiro o a una casa en el campo y dedicando ese tiempo a ti y a estar contigo. Puedes convertirlo en un espacio de autocuidado y de amor. Si te gusta la idea, puedes hacerlo por ejemplo un fin de semana, o unas vacaciones enteras.
La idea es que, tras ese periodo, tu mente volverá a tener “hambre” de dopamina, y estará más dispuesto a trabajar, estudiar, a tener una mayor concentración o lo que te hayas propuesto. Imagínate que puedes pedir tu comida favorita siempre que quieras. Seguro que en ese escenario una ensalada no te apetece, pero si llevas sin comer un tiempo, esa ensalada te sabrá a gloria. Esto es la misma idea, pero con tu mente.
Ojalá esto te ayude a llevar una vida más acorde con lo que quieres y no dejarte arrastrar por la comodidad y tener una óptima concentración. Recuerda, los psicólogos estamos aquí para ayudarte. Si te sientes bloqueado puede ser buena idea pedir ayuda y mejorar tu concentración.